Fox ¡No incites a la lucha!

19 de agosto de 2004



Nuevamente se equivoca el presidente Fox y comete un error terrible; acto característico de nuestro coloquial presidente que como en reiteradas ocasiones pone en riesgo la estabilidad política, social y económica del país por un comentario desafortunado.

El suceso puede tener varas lecturas para la clase política del país y la sociedad en general; de hecho existen algunas en donde se afirma que el mensaje que el presidente Fox expresó en Cuernavaca durante la clausura de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN tiene un solo remitente: Andrés Manuel López Obrador.

Es desafortunado saber que durante un evento tan importante y trascendente para el país ---ya que fue un ejercicio que pretendía definir la agenda legislativa que impulsará el PAN para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso--- el presidente mande señales de enfrentamiento, confrontación y reto en contra del Partido de la Revolución Democrática y particularmente en contra de su cuasi candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel.

Además de lo anterior, el presidente Fox realizó uno de los actos más criticados por Acción Nacional y que aún no se destierra del Ejercicio de la Función Pública y que como en los mejores tiempos del autoritarismo priísta el presidente, con todo el ritual que acompaña éste tipo de acontecimientos, “da línea” a los Legisladores Federales del partido que lo postuló para que voten a favor del desafuero del jefe de gobierno.

Es escandaloso que el gobierno de nuestro país este dirigido --y lo reitero el gobierno esté dirigido, que no el país--- por hombres y mujeres que actúan en razón de condiciones personales y netamente aprensivas; el presidente debe ponerle un alto a quienes hasta ahora le han aconsejado hacer y decir lo que hace y dice.

El tema relevante es que pareciera ser que la agenda del Gobierno Mexicano esta centrada en temas políticos, donde los temas sustantivos para la población, la estabilidad, el desarrollo y viabilidad como nación pasan a segundo término para el gobierno federal.

El ejemplo es sencillo, en la plenaria del PAN existió un solo reclamo de los panistas a Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, el reclamo no es cosa menor y denota los intereses de cada uno, el reclamo fue el no tener el informe "Dónde estamos y a dónde vamos", que resume la acción gubernamental.

El reproche vino de Federico Döring quién se levantó para preguntarle a Sojo: "¿Y por qué nos enteramos hasta ahora los panistas de que el Gobierno cuenta con ese documento?" y reprobó que el gobierno no haya compartido antes esa información para aprovecharla en las últimas campañas electorales.

Reiteramos, ¿cuál es la prioridad para el gobierno y ahora para el Grupo Parlamentario del PAN? ¿qué es lo urgente por atender para quienes nos gobiernan?

Amenazas del presidente Fox que a nada bueno pueden llevar y que en lugar de haber dicho “Tenemos la oportunidad de sentar precedente para que ningún gobernante vuelva a intentar ponerse por encima de la ley; este logro será un punto a favor de Acción Nacional” sería mejor afirmara: Tenemos la oportunidad de sentar precedente para que nuestro país demuestre que tiene viabilidad política, social y económica, impulsaremos los temas de interés para la república; este logro será un punto a favor de Acción Nacional como partido en el gobierno y de los mexicanos todos como partícipes y beneficiarios.

Es un hecho lamentable que el gobierno envié un mensaje de persecución, de amenaza; la contradicción esta en sus palabras, el presidente Fox se equivocó al afirmar que “ningún gobernante vuelva a intentar ponerse por encima de la ley” y él mismo lo hace al sugerir que se vote en favor del juicio de procedencia para el desafuero de López Obrador como ejemplo y precedente en México; muy por el contrario de exhortar a los legisladores federales a que se apeguen estrictamente a derecho y con ello se garantice la aplicación del mismo.

Por último, en el supuesto de que en la Comisión Instructora se apruebe un juicio de procedencia por implicaciones políticas netamente, debemos estar preparados, los mexicanos, para la revuelta social; el Partido de la Revolución Democrática ya ha demostrado como opera como reacciona, la mayoría de sus militantes y simpatizantes tienen un perfil agresivo; debemos esperar lo peor.

El presidente lo sabe al afirmar que “Enfrentaremos grandes presiones y seguramente habrá agresiones muy fuertes.”

Yo le diría al presidente Fox que sea responsable, que una vez más ---de las escasas, muy escasa ocasiones en que lo ha hecho--- actúe con mesura y prudencia sobre este tema.

Es muy sencillo tenemos dos supuestos bajo la solicitud que hace el presidente Fox: primero, si se aprueba la procedencia de juicio político con argumentos jurídicos y pruebas irrefutables, será difícil, más no imposible, detener la ola de violencia que habrá en el país con la desestabilización  política y social propia de dicha violencia; segundo, si se aprueba únicamente con razonamientos políticos, pruebas endebles y refutables, pues bajo éste supuesto en México se escuchará: !Viva la revolución!