GAP, una vergüenza para Jalisco

12 de marzo de 2010



Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha logrado hacer del Aeropuerto Internacional un centro comercial; ha invertido millones de pesos en infraestructura, pero pareciera actuar como una administración de una plaza o centro comercial en donde la prioridad es la venta de productos y no servicios para viajeros.

Todos hemos sido testigos de cómo opera GAP, las obras de infraestructura duran en realizarse meses o años, en perjuicio de los usuarios del aeropuerto, eso sí, usted puede encontrar todo tipo de negocios en los innumerable locales comerciales que construyeron, de hecho, uno de sus conceptos principales es el denominado “Puerta Cero, El placer de viajar y comprar”, nada más cierto, ya que el placer de viajar lo genera la aerolínea por la cual usted viaja, y GAP sólo otorga la posibilidad de comprar en el aeropuerto, de servicios eficientes ni hablemos, sólo comprar.

GAP opera 12 aeropuertos en nuestro país, es una empresa extranjera que ganó los procesos de concesión de la administración de aeropuertos realizada por el Gobierno Federal, pero desde el inicio de sus operaciones ha sido cuestionada por no cumplir con las obligaciones señaladas en la propia concesión.

Las críticas han sido muchas, tenemos el caso del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que señaló “Cómo es posible que en una ciudad como la de Guadalajara tengas que llegar a que te revisen manualmente tu equipaje, cuando no pasa en otros aeropuertos importantes del País.” “. . . es una vergüenza el aeropuerto que tenemos, y que ojalá que las autoridades federales tomen cartas en el asunto”.

No es para menos lo señalado por la Canaco, ya que hemos sido testigos de que no hay mejoras sustantivas en lo referente a los servicios mínimos indispensables para que opere de manera eficiente un aeropuerto que se dice ser internacional.

Como ejemplo está la Terminal 2, no es posible que los viajeros que llegan a un aeropuerto internacional tengan que caminar en el área de operaciones, entre carros de carga de combustible y de maletas o, que le entreguen su maleta a pie de la aeronave o, tenga que esperar 20 minutos a que llegue su equipaje a una banda o, que no encuentren su maleta porque el personal no puede determinar si las entregaron a pie del avión o las mandaron a la banda.

Después viene el tema del estacionamiento, que mejor ni hablar ya que desde su construcción, caótica y lenta, muy lenta, no ha dejado de generar problemas a los usuarios.

Pero lo más grave son aspectos de infraestructura y operación para el tránsito aéreo, no es posible que ahora digan que la segunda pista, que es urgente tener, esté contemplada para el año 2017, pero no sólo eso ya que Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, reconoció que no tienen garantizados los terrenos y de manera cínica e irresponsable seña que "La mejor proyección de la segunda pista debe ocurrir ahí, hay conflictos y que son mayores sí, pero eso será una labor del Gobierno federal, del Estado y municipal para buscar la mejor solución y poder tener los terrenos" qué le parece, pero eso sí, el cobro sigue incrementándose para los usuarios.

GAP, vergüenza para Jalisco, debe cumplir con los viajeros y las aerolíneas, de otra forma deben retirarle la concesión.