Intensificar los esfuerzos de las Cámaras Empresariales

19 de diciembre de 2003



La recomposición y reacomodo de las fuerzas políticas que están viviendo las instituciones del país, particularmente la Cámara de Diputados, ha incrementado la desesperación e incertidumbre que prevalece entre la población organizada.

Lo anterior a generado que los principales líderes políticos realicen declaraciones poco afortunadas que están agravando la de por sí desgastada relación que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Por su parte, las Cúpulas Empresariales están reforzando las acciones dirigidas a persuadir a los legisladores para que, en primer término, aprueben una reforma o miscelánea fiscal responsable y, en segundo, que se vean atendidos y expresados sus intereses en dichas reformas.

Comentaba en mi artículo anterior sobre la importancia y trascendencia que representaría el que los líderes empresariales asuman un papel más activo como un gran frente sólido y cohesionado de Cámaras Empresariales; con propuestas y prioridades claramente definidas; con los consensos necesarios para lograr un frente común en torno a un proyecto de nación.

El caso es que ayer jueves me sorprendió gratamente, en un primer momento, el observar la publicación de un desplegado en uno de los diarios más importantes e influyentes de la ciudad de México; el cual firmaban el Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y el Centro Bancario del Estado de Jalisco (CB); desplegado que, imagino, tenía como fin el que los diputados de Jalisco asuman una posición responsable y lleven a cabo las reformas impositivas.

En la primera impresión me produjo gran satisfacción al ver que el empresariado de Jalisco se estaba involucrando de manera directa en el intento por exigirle a los diputados que asumieran su responsabilidad y que con hechos demostraran su compromiso con su estado y país.

Me imagino que la pretensión de dicha acción era presionar a los diputados de Jalisco que votaron en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (relativo a la iniciativa de reforma del presidente Fox en materia impositiva) para que asumieran una actitud responsable y aprobaran el denominado “paquete económico” para el próximo año; o, en otra lectura, el manifestar su apoyo a las propuestas de presidente Fox en materia de impuestos; o, en el peor de los casos, manifestar su molestia con algunos diputados por un acontecimiento celebrado siete días antes.

El problema comenzó cuando di lectura al contenido. Existen muchas interpretaciones desfavorables sobre las afirmaciones expuestas en el desplegado. Comenzaré con la que más me preocupa: pareciera que no existe una estrategia que sustente los objetivos de haber publicado el desplegado en los términos en que se hizo; se puede percibir como una acción desesperada más que planeada y el contenido puede resultar contraproducente ya que no podemos golpear a alguien y después tener acuerdos con facilidad.

Por otra parte, bajo un análisis riguroso, no se puede iniciar un texto con una frase como “¡Conoces realmente a tu Diputado!” y después cambiarle el nombre a los diputados que se citan. Considero importante que para poder afirmar: “votos a favor de un proyecto de país” o en contra; más que exhibir a los diputados que votaron en contra, la frase me hace reflexionar ¿Cuál proyecto de país, a cuál se refieren en la publicación? ¿Será que los organismos firmantes tienen una propuesta concreta de proyecto de país? No sé las respuestas.

Por último, la frase “Exhortamos a la ciudadanía a estar vigilantes de la participación presente y futura de nuestros representantes sociales para que exista la evaluación y congruencia con lo prometido antes de las elecciones” tiene un efecto contrario al buscado, pues bajo esa afirmación los diputados responsables y congruentes con lo prometido antes de las elecciones son aquellos que el desplegado pretende exhibir como irresponsables e incongruentes.

Es importante que el esfuerzo que están realizando las Cámaras Empresariales de Jalisco sea más pro-positivo que agresivo, considero fundamental que no deben caer en las desafortunadas declaraciones de confrontación en que han caído muchos líderes políticos; uno de los graves errores que cometió el presidente Fox fue amenazar a la Cámara de Diputados y sus consecuencias apenas comienzan.

Debemos felicitar a las Cámara Empresariales que están teniendo el valor de dar la cara y manifestar sus posiciones en los medios de comunicación, sólo debemos pedirles también que asuman una posición de diálogo, con propuestas y no de ataques.

El papel que desempeñen las Cámaras Empresariales será fundamental durante los próximos días para el futuro del país.